Bicentenario

Al amanecer del 24 de mayo de 1822, en las faldas del Pichincha, la ciudad y el pueblo de Quito fueron testigos de uno de los momentos más gloriosos de su historia.

Se había llevado a cabo la que sería la batalla final de una larga campaña hacia la independencia y el inicio del proceso de construcción de la República del Ecuador.

A esta gesta, se sumaron en pie de lucha, muchos jóvenes y ancianos, mujeres y hombres, indígenas, negros, mestizos y blancos. Algunos nacidos en estas tierras y otros en tierras lejanas, unidos por un gran sentido de patriotismo y libertad.

Todas y todos en la búsqueda de un país digno para vivir en comunidad y teniendo como premio la libertad. 

Este 2022, conmemoramos 200 años de soñar con un país en el que todas y todos somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos y deberes.

Las historias de la batalla de Pichincha sobreviven en los libros de historia de América Latina y muchos otros diarios de los héroes que participaron en esta gesta independentista; y que se preservaron a través de los relatos de los historiadores que construyeron la memoria desde sus intereses.

200 años más tarde sabemos que la memoria la construimos todas y todos. 

Te invitamos a vivir la historia contada de una manera distinta. Desde tu propia historia y desde las prácticas cotidianas que construyen la memoria y relatos de las naciones.

Recorreremos la música, instrumentos, sonidos, sabores, alimentos, platos típicos para, a través de ellos, conocer la memoria de Quito, capital de nuestro Ecuador.  

Quiteñismos

“En esta chauchita, si que me saqué el sucio.”

Sí, sí. A ratos no nos entienden. Pero para los quiteños hay palabras y frases que las usamos a diario y que son nuestra marca personal.

A algunos los vuelve locos y a otros les confunde, por eso queremos que vos descubras como hablamos los quiteños y que significa lo que decimos.


© Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito / IPANC 2022