Los jugos del Mercado de Santa Clara

Silvia Layedra conoce y comparte un legado que viene de la tradición oral de recetas de jugos y hierbas medicinales. Un tanto lo aprendió de su madre y otro tanto se lo enseñaron sus propios clientes. No faltan niños, jóvenes, adultos, turistas, homeópatas, doctores y nutricionistas, que pasen y se detengan en su puesto. Unos tan solo para refrescarse, otros para complementar sus almuerzos o desayunos pero todos al fin y al cabo, para nutrirse.

Para elevar el hierro en la sangre están los jugos verdes con berro, para purgar están otros jugos verdes pero con apio. Para dar energía los de alfalfa y huevo. Son casi innumerables las combinaciones.

La tradición de los jugos de frutas, jugos medicinales y hierbas es un legado gastronómico que se ha reinventado y se adaptado en nuevas manifestaciones, en este caso Silvia siente una gran responsabilidad al estar a cargo de un local tan conocido y querido en el barrio, además de ser la portadora de un saber gastronómico que se remonta a varias generaciones.

Ubicación

Escuchar el Podcast

Fichas para Profes

Descargar ficha del video:

Descargar ficha del podcast:

Compartir


© Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito / IPANC 2022