Los Negros de La Magdalena

Grupo de Baile “Los Negros de la Magdalena” Fue fundado en el año de 1890 por el señor Antonio Pillajo, oriundo de la Magdalena. En el año de 1937, bajo la dirección de su hijo, Marcelino Pillajo Cargua, y en común acuerdo con los integrantes, se le da el nombre de Los Negros de la Magdalena, dejando luego a su familia que continuara con el legado y seguir aportando su conocimiento para el crecimiento de nuestras raíces y mantener viva esta Tradición Cultural.

Hoy en día se encuentra a cargo desde el año de 1960, por el director José Francisco Pillajo Amaguaña (nieto de Antonio Pillajo e hijo de Marcelino Pillajo), quien durante más de 100 años ha preservado la esencia del baile que dicho grupo ha desarrollado. Anteriormente era integrada solo por hombres y en la actualidad es integrado por hombres y mujeres.

Francisco Pillajo, a sus 83 años, sigue demostrando su pasión por el baile, ahora bailando con su familia, como sus hijos/as, nietos/as y bisnietos/as, y amigos de la Parroquia La Magdalena.

Ubicación

Compartir


© Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito / IPANC 2022